Macacha Güemes figura estelar | Homenaje a las mujeres del proceso de la Independencia en el Congreso Nacional

Sara Mata - Alcira Figueroa - Barbara Aramendi

Organizado por la diputada nacional Alcira Figueroa y la Dirección de Cultura de la cámara baja nacional, el evento debatirá por qué la historiografía invisibilizó la participación femenina en la gesta. Historiadora salteña habló sobre el evento.

El jueves 23 de septiembre habrá un conjunto de actividades – en formato virtual y presencial – en homenaje a Macacha Güemes y las mujeres que pelearon por la Independencia. Incluye el panel “Mujeres en la Independencia” a cargo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CONICET – UNSa). Del mismo participará la docente de la U.N.Sa., Dra. Sara Mata, quien expondrán sobre la hermana del prócer gaucho, como así también shabra ponencias sobre el recorrido de mujeres claves del proceso como María Remedios del Valle o Juana Azurduy, entre otras.

El panel será moderado por la Dra. en Historia Bárbara Aramendi – U.N.Sa. – que hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda, 104.5) sobre la actividad. “La idea surge de la diputada Alcira Figueroa como una manera de homenajear a las mujeres dentro del proceso de la Independencia y darle el lugar que se merece dentro de la Historia. A partir de eso convocaron al Instituto para que organizáramos el panel. Nos pusimos manos a la obra y convocamos a historiadores que trabajaron el tema para exponer tal participación de las mujeres en diferentes espacios geográficos”, destacó.

Macacha Güemes.

A la hora de puntualizar sobre el rol de Macacha Güemes, Aramendi adelantó que  “Sara Mata expondrá sobre esa figura que es clave en el proceso emancipador. Hay que destacar que se trata de un trabajo realizado desde nuestra disciplina científica, no desde la ficción, la literatura o incluso desde ciertas cuestiones míticas que se construyen a partir de figuras tan importantes. Con ese método científico historiográfico tratamos de comprender cuál fue el rol de mujeres como Macacha en el proceso, rescatar su propia figura y compartir esa mirada con los salteños y los argentinos”, destacó.

El panel comenzará a las 13,45 desde el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. A continuación – 16,30 horas – se procederá a la entrega del reconocimiento “Macacha Güemes” a mujeres destacadas de Salta. A su vez, se descubrirá un retrato de la propia Macacha, obra realizada por el artista salteño Pablo Zarra. Las actividades podrán verse en vivo desde el canal de YouTube de la H. Cámara de Diputados de la Nación y desde Facebook Live de la Dirección General de Cultura y Museo de la HCDN.