viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Luis Segovia y el allanamiento al arzobispado | “Vamos a extraer de estos documentos lo necesario para la investigación”

El abogado de víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes celebró la decisión de allanar al Arzobispado, aunque recordó que el pedido llevaba un año y que muchos consideraban que la Iglesia nunca negó información.

Luego de que se conociera que uno de los principales curas abusadores – pese a su prisión domiciliaria – se encontraba ofreciendo misas, se reavivaron los reclamos para que avancen las causas judiciales que involucran a los sacerdotes. La Justicia recogió el guante y ordenó que finalmente se realice el primer allanamiento en la historia al Arzobispado de Salta.

Ante ello, Luis Segovia dialogó con Cuarto Oscuro y opinó que “es un hecho histórico, nunca se había allanado un arzobispado en todo el país, pero tuvimos que transcurrir un año de discusiones en el Poder Judicial de Salta porque no se quería hacer lugar a este pedido”. Explicó, además, que el allanamiento no hubiera sido necesario si la curia hubiese colaborado entregando las actas e información de archivo que se le solicitaba.

“La jueza Claudia Puertas, por tener un concordato firmado con Argentina, desde el año 60 hasta la actualidad, interpretó que tenía elementos para rechazar nuestro pedido de allanamiento”, destacó sobre algunos de los reveses judiciales que experimentó como patrocinante desde que se iniciaron los pedidos para que se hiciera el allanamiento.

De igual manera, celebró que finalmente se hayan obtenido estas actas al decir que “el acceso a la información, acceder a la verdad y a la justicia, es un derecho humano, está garantizado en todo el mundo. Salvo la Iglesia que a estos procesos de abuso sexual los han envuelto de secreto”. Y añadió que en diez días podrá tener acceso a esos archivos y anticipó que “vamos a tener la posibilidad de extraer de estos documentos lo que creamos necesario para la investigación”.

Sobre la situación actual de varias de las causas de abuso sexual que involucran a sacerdotes de Salta, Segovia indicó que “la Corte en estos momentos está votando sobre el pedido de prescripción, que quiere decir que se declare extinta la acción penal por el paso del tiempo”.

Otras noticias