Luis Segovia | “Va a ser un avance en el derecho al acceso a la justicia”

El abogado que asesoró a Borelli con el proyecto para incluir a las víctimas en los procesos penales celebró que la iniciativa haya obtenido media sanción esta semana.

Esta semana se aprobó en Diputados el proyecto de Arturo Borelli para incluir a las víctimas como partes en ciertos procesos penales. Uno de sus asesores en la redacción técnica, Luis Segovia, confesó: “Me dio mucha gratitud poder ser parte de este hecho que consideramos que va a ser histórico, porque va a ser un avance en el acceso a la justicia, hasta el momento no había un antecedente de este tipo en en la provincia”.

El letrado añadió que “para tratar de hacer vigentes el acceso a la verdad y el acceso a la justicia, como derechos de las víctimas, impulsamos que tengan nuevas herramientas”, y advirtió que “queda pendiente una agenda para seguir adelante”. En ese sentido, resaltó que este proyecto todavía debe pasar por el Senado para convertirse en ley.

Sobre esto último, el abogado consideró que no cree que vaya a haber alguna objeción, aunque anticipó que presionará para que se apruebe antes de fin de año y se promulgue de modo inmediato. “Frenarlo sería muy retrógrado, porque esto tuvo el visto bueno de todos los organismos especializados”, valoró.

En cuanto a la elaboración del proceso, Segovia contó: “Lo hice al proyecto asumiendo un tarea científica, cuando no tenía ninguna posibilidad de intervención política”, y añadió que había empezado presentando trabajos en congresos científicos sobre doctrina jurídica. “Nunca se puede hacer algo así desde un sólo individuo”, enfatizó en cuanto al trabajo colaborativo que acompañó la elaboración del texto.

Hizo mención también a la audiencia que habrá el próximo 25 de noviembre en el marco de la causa de vecinos contra Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad. “En agosto de 2017 presentamos el amparo, desde ese momento, que se han sucedido varios funcionarios, todos han tenido el rol de esconder, manipular y en algunos casos hasta mentirle al juez”, resaltó Segovia para fundamentar su pedido de que haya sanciones contra esos representantes gubernamentales.

Y prosiguió remarcando que “al juez le pedí que los multe por no cumplir con lo que debían hacer [presentaciones y acciones], y además le hice notar que le han mentido” por una presentación con fechas incompatibles.