martes 19 de marzo de 2024
21.4 C
Salta

Lucrecia Martel y literatura para escuchar | La salteña coordinó narraciones de los grandes de la literatura argentina

Julio Cortázar, Hebe Uhart, Ricardo Piglia y otros grandes de las letras nacionales forman parte de la Audioteca que coordinó la salteña Lucrecia Martel: 29 cuentos de notables autores argentinos grabados por actores destacados.

El proyecto Audioteca, que se grabó en 2015 y tuvo como principales impulsoras a la directora salteña y a la narradora, crítica y guionista Graciela Speranza, está ahora en Spotify y en el sitio del CCK en cuarentena (www.cck.gob.ar). El acceso es gratuito.

El catálogo literario incluye los cuentos: As de espadas, escrito por Juan Filloy e interpretado por Alejandro Awada; Asiático, de Federico Falco, por Alberto Ajaka; Bajo cero, de Damián Ríos, por Claudia Cantero; Diario de un explorador, de Jorge Accame, por Capullo Medina; El cerebro musical, de César Aira, por Fernando Noy y El diario, de Ana Basualdo, por Stella Galazzi. Así como El pianista, de Piglia, por Iván Moschner; Final de juego, de Cortázar, por Erica Rivas o La casa de azúcar de Silvina Ocampo, leído nada menos que por Cristina Banegas.

“El efecto es hipnótico”, sintetizó en su edición de hoy el diario Clarín. Otros encargados de leer los relatos son Esteban Bigliardi, Manuel Callau, Marco Antonio Caponi, Alejandra Flechner, Verónica Llinás, Osvaldo Santoro, Roly Serrano y Humberto Tortonese. A través de esas interpretaciones, cada uno de ellos enfatiza un matiz u otro, y esos cuentos adquieren un color particular, un valor novedoso que nace de esas combinaciones.

Lucrecia Martel, Teresa Parodi y Jorge Espiñeira en la presentación de la Audioteca en la Biblioteca Nacional.

“La selección de la serie apuntó cuentos que estuvieran escritos en primera persona del singular y también del plural, y que prestasen especial atención a los lugares, para invitar al lector a trasladarse, a visitar esos sitios desde la imaginación. Y a un grupo de autores a todas luces heterogéneo: hay algunos muy leídos y consagrados y otros más jóvenes con alta proyección literaria”, resumió el medio citado a la inciativa.

Entre esos escritores están también Jorge Luis Borges, Miguel Briante, Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Mario Ortiz , Elvira Orphee, Ricardo Piglia, Matilde Sánchez, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer y el jujeño Héctor Tizón.

Otras noticias