Se trata del encuentro de cine más antiguo del planeta y en esta edición 76 tiene a la salteña como presidenta del jurado. La ceremonia de inauguración será esta tarde y la competencia se desarrollará hasta el 7 de septiembre.

Con la presencia de la directora salteña Lucrecia Martel a la cabeza del jurado principal, comienza la 76 edición de Festival de Cine de Venecia que – según los medios especializados – no estará exenta de polémicas y estrenos esperados a nivel global.

“Entre las figuras que caminarán por la alfombra roja, entre hoy y el 7 de septiembre, se encuentran Gael García Bernal, Brad Pitt, Meryl Streep, Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Robert Pattinson, Mark Rylance, Johnny Depp, Adam Driver, Scarlett Johansson, Luke Wilson, Ruth Negga, Gong Li, Kristen Stewart, Joel Edgerton y Timothee Chalamet”, destacó el sitio de espectáculos del portal Infobae.

El Festival italiano suele ser considerado como el punto de largada en la larga carrera hacia los Oscar, aunque esta vez, las productoras estadounidenses presentan filmes de escala masiva, como Ad Astra y Joker, una superproducción espacial con Brad Pitt y una puesta oscura basada en quizá el más famoso de todo los villanos de la historia del cómic, respectivamente.

“A pesar de la baja participación de mujeres entre las películas que compiten, sí hay una fuerte presencia femenina en los jurados. Además de Martel, quien lidera el jurado para los galardones más importantes (desde el León de Oro a la mejor película a el Premio Especial del Jurado, el León de Plata al mejor director, entre otros), también fueron nombradas la italiana Susanna Nicchiarelli en la sección The Horizons; la música y directora estadounidense Laurie Anderson en la competición Virtual Reality, y la local Costanza Quatriglio en la sección de Clásicos. Por su parte, el serbio Emir Kusturica será el único hombre cabeza de jurado en el Premio Luigi De Laurentiis, orientado para directores debutantes”, resaltan los portales especializados.