Ingreso al loteo (Foto: Salta 12)

Un loteo autorizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia del gobierno anterior pone en riesgo al monte cafayateño que alberga los pocos algarrobos que quedan en la zona.

El informe realizado por la filial salteña de Pagina12 da cuenta de la siguiente situación: el loteo Pueblo Nuevo, aprobado durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, ubicado a pocos kilómetros de la entrada a Cafayate, tiene una superficie de 500 hectáreas, de las cuales apenas unas 70 están destinadas a espacios verdes.

Municipalidad de Salta

“La vecina Marcela Moragues sostuvo que quienes habitan el loteo (unas 150 familias), saben que hay personas no propietarias del lugar que estarían realizando tala ilegal de madera en lotes desocupados”, señala la publicación.

El coordinador de Gabinete del Municipio de Cafayate, Sebastián Casimiro, detalló que ya desde 2011 se advierte que las intenciones eran “desmontar e incendiar todo”. Con ello refirió a monte de algarrobos y chañar, ente otros árboles. “No se quiere que desaparezcan más montes de algarrobo”, dijo.

Otro dato importante es que la zona en cuestión no forma parte de lo considerado en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el cual regula las zonas desmontables o y en las que esta actividad está prohibida. Es decir, la zona puede ser desmontada sin consideración alguna.

Casimiro comentó a Salta12 que “ya se planteó desde la Municipalidad la necesidad de al menos cerrar los espacios verdes para evitar que los algarrobos que quedan sean dañados”.