Los Vecinos Autoconvocados por el Agua reclaman que se declare la emergencia sanitaria

Foto: El Observador.

Es por la falta de servicio en barrios de la zona oeste y la precariedad de otros sectores.

El proyecto de emergencia sanitaria de la concejal Claudia Serrano (PV) es apoyado por los Vecinos Autoconvocados por el Agua, que protestan por la falta de servicio en la zona oeste de la ciudad y la precariedad de otros sectores, algunos históricamente postergados.

En una entrevista en el sitio VóVè, Gustavo Mamaní, vecino de la zona oeste que integra Vecinos Autoconvocados desde 2017, aseguró que el año pasado «había barrios que no tenían agua y los camiones cisterna tardaban casi una semana en dar respuesta«. Agregó que «los derrames cloacales eran una constante en estos mismos barrios» y que «la empresa contestaba que el problema se producía por una rotura de un acueducto que traía el agua desde Las Costas”.

Mamaní relató que el presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, les aseguró en una reunión reciente que «no había en carpeta ningún proyecto de obra» y que «dentro del presupuesto aprobado en la Legislatura tampoco había fondos destinados a resolver el problema».

«Ya en ese momento la empresa había dejado de contar con el subsidio que el gobierno provincial destinaba al servicio general, esto eran casi 198 millones de pesos, por lo cual ya habían pedido al Ente Regulador que le autorice una suba en la tarifas para poder cubrir sólo los gastos operativos. Además escuchamos de boca del presidente del directorio en persona decir que el agua no estaba apta para consumo humano y que él no la recomendaba”, agregó el vecino.

“Hoy estamos apoyando el proyecto de ordenanza de la concejala Serrano. El problema es que el oficialismo municipal no lo apoya y pretendía rechazarlo y mandarlo a archivo», explicó. “Yo creo que Urtubey se va a ir con CoSAySa privatizada y que esto obedece a una política de achicamiento del Estado”, consideró.