Los universitarios aseguran que el aumento acordado «es sólo del 15 por ciento»

En un comunicado, ADIUNSa negó que la suba sea del 25 ya que muchos cargos recibirán menos.

ADIUNSa, el gremio de los docentes universitarios de Salta, uno de los que aún mantiene la protesta salarial (desde esta semana sin interrupción de clases) aseguró en un comunicado que el aumento acordado la semana pasada no es del 25 por ciento sino que sólo llega al 15.

“Frente a las afirmaciones incompletas, imprecisas o directamente falsas que circulan en relación con el conflicto universitario, nos vemos en la necesidad de aclarar la situación, no sólo en lo referente a la oferta salarial, sino también en relación con la situación presupuestaria y las respuestas de lxs docentes en todo el país respecto del ofrecimiento”, asegura el comunicado.

“El aumento en el salario básico es sólo del 15%. A eso se agrega una cifra remunerativa (aporta a la Obra Social y al sistema previsional) pero no bonificable (no se computa para el adicional por título o por zona que, por ejemplo, cobran nuestrxs compañerxs de Tartagal, Orán, Santa Victoria). Esto implica aceptar el regreso de sumas en negro, lo que no ocurría desde 2008 (excepto por la Garantía Salarial)”, explica el texto.

“Muchos cargos percibirán un incremento menor al indicado”, sigue el comunicado, que agrega que “aún en el mejor de los casos, el porcentaje quedará por detrás de la inflación al momento en que se perciba el último tramo (noviembre)”.