viernes 29 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

Los tres indicadores que se exigen para reabrir escuelas en ciudades con más de 500 mil habitantes como Salta

Hoy habrá una mesa de trabajo con representantes de los ministerios de educación del país. Los indicadores que analizarán para cada jurisdicción son la cantidad de contagios, infraestructura escolar y respuesta del sistema sanitario ante un rebrote.

Para evaluar la posibilidad de que más provincias retomen la presencialidad, el Ministerio de Educación de la Nación, junto con Salud y el Consejo Asesor, presentaron ayer una serie de indicadores epidemiológicos para determinar el nivel de riesgo al que se expone una comunidad al momento de retomar la presencialidad.

Ese será uno de los temas a tratar este miércoles 30 en una mesa de trabajo con representantes de las 24 jurisdicciones y especialistas los indicadores del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) a la realidad local, “para que sea la ciencia la que se expida respecto del momento epidemiológico que atraviesan las grandes ciudades de Argentina para el regreso a las actividades escolares”, dijeron al diario Perfil. A través de ese modelo, buscan establecer parámetros en ciudades de más de 500 mil habitantes con una “escala de riesgos” -baja, media o alta- que serán evaluados por la autoridad sanitaria y de educación de cada jurisdicción.

Esos indicadores son, por un lado, la cantidad de contagios, y por otro, la infraestructura escolar que permita cumplir los protocolos, además de la respuesta del sistema sanitario ante un rebrote y la ocupación de las camas de cuidados intensivos. Estos factores serán evaluados por la autoridad sanitaria de la jurisdicción, y aprobados en el Consejo Federal de Educación.

Independientemente del nivel de riesgo, según lo determinado por los indicadores, «es fundamental que las escuelas utilicen las múltiples estrategias de mitigación contempladas en el protocolo aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación: el uso constante y correcto de tapabocas, distanciamiento social, higiene de manos, limpieza y desinfección, ventilación», entre otras medidas, dijeron desde la cartera de Trotta.

Otras noticias