Los Socios del Desierto | El triunfo de Spinetta sobre las discográficas

En mayo de 1997, el Flaco presentó el disco doble que mantuvo inédito durante años.

El 6 de mayo de 1997 Luis Alberto Spinetta brindó una conferencia en el Hard Rock Café de Buenos Aires para presentar el que era su flamante disco doble junto a Los Socios del Desierto, el trío que completaban Marcelo Torres y Daniel Wirzt.

En su columna de nuestro programa Cuarto Oscuro, el periodista Federico Anzardi recordó que Spinetta debió soportar durante dos años el rechazo de las compañías discográficas, que no aceptaban las condiciones que el músico pretendía para firmar un contrato.

El disco se grabó entre 1994 y 1995. Era el regreso de Spinetta a un rock de mayor crudeza, con tintes funk y mucha influencia de Jimi Hendrix. Hasta la edición del álbum, el grupo giró por las provincias y el exterior presentando las canciones que de a poco iban calando en el público del ex Almendra.

En el verano de 1997 Sony Music aceptó pagar los 200 mil dólares que Spinetta pretendía. El disco se publicó el 1 de mayo de ese año. El primer corte fue «Cheques», la furiosa canción que rotó por los canales de música gracias al video protagonizado por Carolina Peleritti.

Los Socios del Desierto duraron poco, apenas cinco años, pero llegaron a grabar tres discos más (Estrelicia, San Cristóforo y Los Ojos) y parte de Silver Sorgo, el álbum que Spinetta publicó en 2001.

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital