Los signos de alarmas para recurrir a una guardia médica por la bacteria estreptococo

Imagen ilustrativa.

En los últimos días fallecieron un mayor y cinco menores: dos en Buenos Aires, uno en Rosario (Santa Fe), uno en Posadas (Misiones) y uno en Viedma (Río Negro). Las autoridades médicas de Salta suministraron información importante.

Los casos mencionados generan honda preocupación sobre todo en las ciudades donde se produjeron los muertos, aunque el alerta también se da en el conjunto del país. En ese sentido son varios los medios que publican las recomendaciones a tener en cuenta y CUARTO se suma a la campaña.

Revisando las recomendaciones que se dan en las ciudades mencionadas, conviene enfatizar que los médicos consultados aseguran que no se trata de un brote y ni siquiera de casos inéditos: “Siempre los ha habido, siempre hemos tenido, solemos tener 3 o 4 casos por año en el Hospital de Niños con estas características. No es que apareció ahora y nunca más”, aseguró en diálogo con PERFIL la infectóloga Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» y vocera del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

La profesional precisó también que los casos de Rosario, Ciudad de Buenos Aires o Misiones son diferentes. “No son un brote epidémico, siempre aparece esta época del año y hay un grupo de pacientes que tienen estas formas más graves”, indicó Gentile.

En Salta, por su parte, la jefa de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, también buscó llevar un poco de tranquilidad a los salteños. Por FM Profesional aseguró que “no es un brote, no es una alerta ni una súper bacteria”. Si bien la profesional afirmó que los casos registrados no permiten hablar de una epidemia, instó a las familias salteñas a realizar la consulta precoz ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre y dolor de garganta. “Los servicios de salud y los profesionales están facultados para realizar un diagnóstico temprano y los remedios que están disponibles permiten una rápida evolución, hablamos de inyecciones de penicilina y otros vía oral”.

¿Cuándo ir a la guardia?

El estreptococo causa infecciones benignas como anginas o infecciones de la piel. Si se toma penicilina de forma oportuna y rápida, se le puede hacer frente. “Siempre ha habido un grupo de estas bacterias de cepas toxigénicas que son más virulentas que lo que hacen es permitirle a la bacteria salir del lugar local y derivar en el torrente sanguíneo, lo que puede derivar en sepsis y muerte”, explicó la infectóloga.

¿Cuáles son los signos de alarma por los cuales sí se debe ir a la guardia?

Fiebre elevada; rechazo a los alimentos; decaimiento significativo; manchas en la piel; infecciones cutáneas o en la garganta. “Nunca hay que automedicarlos, en estos casos lo mejor es concurrir a la guardia pero siempre con un cuadro importante, no hay que ir cuando solo tiene tos. Hay que ir cuando realmente es necesario para no desbordar los hospitales aunque en Ciudad están todos preparados para atender y se cuentan con los recursos”, señaló Gentile.