viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Los salteños de segunda | Murió Zaira, la niña wichí que conmovió al país

Tenía doce años y era oriunda de Embarcación, donde vivía en pésimas condiciones hasta que la solidaridad de la gente permitió que pudiera pasar sus últimos meses en condiciones más dignas. Padecía una enfermedad degenerativa.

En mayo informábamos sobre Zaira, la nena wichí de Misión Chaqueña, en Embarcación, que padecía una enfermedad degenerativa y se encontraba postrada en la cama de una vivienda precaria. En las últimas horas, la menor de doce años falleció y se convirtió en un ejemplo del abandono que padecen los salteños de segunda.

En mayo, cuando se conoció su caso, Zaira pesaba 17 kilos. Gracias a la solidaridad de la gente, que logró recaudar un millón de pesos, la chica y sus abuelos pudieron vivir los últimos meses en un lugar mejor, además de poder acudir a un hospital.

En el Hospital Materno Infantil, Zaira logró alcanzar un peso de 23.6 kilos el 31 de julio. De acuerdo al último control que se le realizó el 23 de septiembre, la niña contaba con un peso de 24.6 kilos.

FM Profesional informó que la menor no pudo sobrevivir pese a todos los esfuerzos.

Hasta que se conoció su caso, Zaira estaba postrada en una construcción de adobe, con aberturas de puertas y ventanas cubiertas con cartón y un silo bolsa para evitar que el frío traspase a la habitación. Un médico de la zona dijo que solo luego de la difusión de la historia por los medios se logró el accionar del gobierno provincial.

Otras noticias