Raanan Rein (Foto: El País)

Fue en la presentación de su libro en la Legislatura.

El miércoles 6 el profesor de Historia y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, estuvo en Salta. Presentó en la Legislatura su libro Los muchachos peronistas árabes, publicado en 2018. CUARTO dialogó con Rein tras la presentación.

«Yo he dedicado los últimos treinta años para estudiar distintos aspectos del peronismo. Desde la política exterior de los gobiernos peronistas hasta temas de educación, deporte y también las colectividades étnicas de este país», explicó Rein. «Es que la mayor parte de los estudios cuando hablaban de este esfuerzo de incluir distintos sectores en el proceso político, sectores que habían sido marginados en la Argentina, se referían sobre todo a la clase obrera. Muy poca atención se dio a la entrada de distintos colectivos étnicos de inmigrantes en el proceso político a través del peronismo», agregó el autor, que antes de publicar su último libro había escrito Los muchachos peronistas judíos.

El libro

Los muchachos peronistas árabes (Ed. Sudamericana) está basado en una minuciosa investigación que exhumó documentación inédita en archivos y repositorios de varios países. Fue escrito por Rein y Ariel Noyjovich. Se trata de la primera historia de la relación entre argentinos-árabes y peronismo.

«La tesis principal del libro tiene que ver con la política del primer peronismo, con el intento de crear una sociedad multicultural y multireligiosa. Una sociedad abarcativa que deja espacio a distintos colectivos étnicos y sus descendientes nacidos en la Argentina. El primer peronismo no vio ninguna contradicción entre ser un buen argentino y ser un buen árabe, judío o japonés. Por vez primera el primer peronismo dio legitimidad a una identidad híbrida de un argentino de origen árabe, de un argentino de origen judío, etc», explicó Rein.

Los autores investigan lo que sudeció a partir de que decenas de miles de árabes abandonaron Oriente Medio para «hacer la América» en la Argentina. Los «turcos» que llegaron al puerto de Buenos Aires tuvieron que enfrentar muchas veces el peso del estereotipo prejuicioso. Ya en la década de 1940, Perón, consciente de estos estereotipos, concibió la idea de asociar a los argentinos-árabes con tres características que, juzgaba, los convertían «naturalmente» en perfectos justicialistas: se trataba, en su mirada, de personas de fuertes sentimientos, nítidamente leales y con una vocación irrenunciable por la justicia social. Los argentinos-árabes, por su parte, encontraron en la integración que el peronismo proponía, la posibilidad de hacerse un espacio en la esfera de la política.

Rein le dijo a CUARTO que las razones principales por las que la comunidad árabe se inclinaba al peronismo «tenían que ver con el énfasis sobre el mercado interno y no sobre la exportación. En el énfasis sobre el rol del Estado como regulador en los asuntos sociales y económicos. Y sobre todo por el hecho de que el peronismo abre la puerta para una participación política más masiva de los árabes en la política argentina». «En el año 48, de 200 diputados peronistas en el Congreso, 25 eran de origen árabe. Muchísimos más que su parte en la población argentina», informó.

El autor

Rein es profesor de Historia Española y Latinoamericana y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina en Israel, y fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA). Fue condecorado por el gobierno argentino con el grado de Comendador en la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina y declarado Huésped de Honor por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de Argentina, Israel y los judíos; Entre el abismo y la salvación. El pacto Franco-Perón; Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del líder: la segunda línea del liderazgo peronista; ¿Judíos-argentinos o argentinos-judíos? Identidad, etnicidad y diáspora y Los muchachos peronistas judíos.

Sobre el final de la charla con CUARTO, Rein informó que aún hay más investigaciones sobre los alcances del peronismo en las colectividades que se instalaron en nuestro país: «Estoy trabajando en estos momentos sobre Los muchachos peronistas japoneses, una colectividad mucho más pequeña pero que me sirve como un lente adicional para entender estas nuevas políticas de inclusión del primer peronismo».