Los más jóvenes descartan de a poco a la televisión como el líder de la información política

El uso de redes sociales como una herramienta informativa crece en los sub 35. Una encuesta analiza cuáles son los usos y costumbres que se imponen.

El diario Perfil publicó los resultados de una encuesta realizada el año pasado por Ágora Consultores a mayores de 16 años que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Se registraron 1237 casos que intentaron construir un perfil de cómo se utilizan los medios y las redes para consumir información política.

Hasta el año pasado, el 70 por ciento de los consultados usaba redes sociales. El porcentaje crece a medida que la muestra se acota a menores de 35 años. El 44 por ciento se informa de temas políticos a través de la televisión. Siguen las redes sociales (18%) y la radio (13%). Para los menores de 35 años, la televisión y las redes tienen un porcentaje muy similar (35 – 30).

El interés por la política en las redes alcanza al 52 por ciento de los encuestados. El 29 sigue cuentas de políticos que coinciden con su forma de pensar. El 65 por ciento lo hace para tener acceso sin intermediarios. El 24 sigue a políticos con los que no coincide. El 22 sigue a políticos que coinciden con su tendencia partidaria.

Noticias y credibilidad

Las noticias locales, pequeñas, de poco alcance, encuentran su lugar en las redes. El 38 por ciento de los encuestados consume la información de lo que sucede cerca de su casa a través de Facebook y Twitter. Al respecto, la red de Mark Zuckerberg es la más creíble, con el 46 por ciento. Un dato importante es que esa credibilidad sube entre los menores de 35 años hasta el 67 por ciento y baja al 36 en los mayores de esa edad. WhatsApp también muestra diferencias generacionales: el 15 por ciento de los mayores de 35 años lo considera una fuente confiable de información. En los menores de esa edad, sólo el 3 por ciento cree en lo que allí se difunde.

La credibilidad se relaciona con la confianza y la costumbre. El 31 por ciento comparte información que provenga de un medio conocido. El 20 por ciento lo hace de cualquier lado si la información coincide con sus ideas.