Los inicios del movimiento obrero salteño | Lo que se viene en el seminario “Historia de Salta en el siglo XX”

Foto: Osvaldo Geres (Facebook).

Mañana martes 30 se concretará la tercera jornada del curso que se dicta en la UNSa. Se cerrará el bloque dedicado al movimiento anarquista y se iniciará el correspondiente a los inicios del movimiento obrero en los años 30 del siglo XX.

“Nuevos problemas, claves de análisis y posicionamientos historiográficos para pensar el presente” indica el parte difundido por los organizadores anunciando cuáles son los temas a desarrollarse en la jornada de mañana. “Durante la primera parte de la clase, Pablo Cosso cerrará el bloque 1 de eje con un trabajo sobre fuentes vinculadas al anarquismo en Salta durante los años 1920-1930. En la segunda hora, Osvaldo Geres iniciará con el tema Emergencia del movimiento obrero en Salta durante los años ´30 del Siglo XX” destacaron.

El escrito precisa también que el desarrollo del último punto incluye un breve recorrido historiográfico por las investigaciones sobre las protestas sociales y el movimiento obrero desde el retorno a la democracia. De esa forma buscan dejar planeadas algunas problemáticas de interés para el desarrollo de otras clases. El temario difundido es el siguiente: “Planteos historiográficos. La organización de los trabajadores en las décadas de 1920 y 1930. Experiencias locales en el contexto nacional. Periodizaciones posibles. Sectores socioeconómicos y estrategias de resistencia y movilización. Espacios y prácticas culturales. Las huelgas de trabajadores durante el periodo de entreguerras. Las respuestas de la hegemonía oligárquica-conservadora: a) el catolicismo integral y el proyecto “ordenador” del arzobispado salteño; b) la sección “Orden político y social” de la Policía y la persecución de los sectores radicalizados en Argentina y Salta”.