Los gritos de Gabriela Cerruti dejaron a Javier David sin chances de indagar a Luis Caputo

El salteño se preparaba para evidenciar el descalabro de la deuda externa y denunciar la violación de la ley de Ética Pública en que incurre el poderoso ministro de Macri, cuando el escándalo del “papelito” terminó con todo.

Justo cuando el ex gobernador de San Juan y actual titular del PJ nacional, José Luis Gioja, hacia trastabillar con preguntas al ministro Luis Caputo, los gritos de Gabriela Cerruti terminaron siendo el atajo perfecto para que el interpelado abandonara el Congreso convencido de que el escándalo tapara problemas en verdad importantes: el fenomenal incremento de la deuda externa y sus cuentas offshore no declaradas.

Cuando eso ocurrió, aún quedaban 10 legisladores por preguntar. Entre ellos el diputado nacional por Salta Javier David quien luego realizó declaraciones al portal de Noticias del Congreso Nacional lamentó no sólo no poder hablar, sino también el hecho de que todo se cortara en el momento en que el ministro estaba acorralado cuando los diputados profundizaron el tema de su incompatibilidad en la gestión por sus cuentas offshore.

“Creo que contestó muy mal en esa etapa. Decir que él no sabía, que su contador tampoco sabía no excusa a nadie porque sino estamos ante una nueva doctrina: en la función pública con solo decir que no sabíamos podemos esconder patrimonio o conflicto de intereses. Creo que la Comisión había comenzado a funcionar bien, hablamos mucho del tema de la deuda y cuando entramos a hablar de la posibilidad de conflicto de intereses y de hechos de corrupción el ministro terminó yéndose, más allá de la anécdota del papelito que también es censurable”.

Al ser consultado sobre cuáles tema iba a indagar al ministro, Javier David enfatizó que el tema deuda y offshore. Sobre el primero de los puntos explicó: “Cuando el ministro se presentó el año pasado, lo que dijo acá sobre la deuda no sucedió: le erraron al tipo de cambio, le erraron a las tasas internacionales, le erraron al déficit, a la inflación que tuvieron que corregir las metas. Es decir que cuando a mí me muestran un cuadro de la deuda al 2021 tengo todo el derecho del mundo a profundizar porque lo que el gobierno pone como metas no se cumple”, enfatizó el legislador.

Finalmente y con respecto a la relación de Caputo con las offshore y las incompatibilidades con la función pública, Javier David remarcó: “Está más que probado que omitió su declaración jurada y que omitió o participó de negociaciones que no lo podría haber hecho por la ley de ética pública. Tienen que pasar 3 años para que alguien que viene de una empresa privada que tiene relación con el Estado pueda hacerlo y eso nadie puede negarlo. Me parece que es ahí donde el Ministro hace agua, no tiene respuesta para ello y además con una cuestión importante: las cosas que hizo el ministro en contradicción con la ley de Ética Publica son nulas. Es lo que dice la ley asi que hay que ver si el mantenimiento del ministro en el gobierno no nos causa un perjuicio grande a todos los argentinos”.