El Procurador de la Provincia hizo lugar ayer a la demanda que el diputado inició en enero. Carlos Zapata usó el tramo de homenajes para reconocer la celeridad del Jefe de los Fiscales salteños.

Todo comenzó en enero pasado cuando los legisladores Carlos Zapata y Julio Moreno, más el ciudadano Nolasco Zapata realizaron la demanda pidiendo que se declarare la inconstitucionalidad del artículo 17 de la Ley 8171 que otorga fueros a favor de los ministros del Poder Ejecutivo y del Secretario General de la Gobernación.

Municipalidad de Salta

Tras diez meses de iniciado el proceso, el Procurador General de la Provincia, Abel Conejo, emitió ayer un dictamen en donde señaló que es irrazonable e inconstitucional que una ley otorgue fueros a ministros del Poder Ejecutivo ya que tales prerrogativas sólo pueden ser establecidas por la Constitución. Ahora resta que se pronuncie la Corte de Justicia dictando sentencia.

En ese marco, en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, Carlos Zapata empleó la etapa de homenajes para reconocer al Procurador de la Provincia, Abel Cornejo. “Yo aquí, más que homenaje, voy a hacer un reconocimiento. El reconocimiento está dirigido a la actitud y a la celeridad con la que el procurador de la Provincia emitió dictamen en la Acción Popular de Inconstitucionalidad que hemos iniciado junto al ciudadano Nolasco Zapata y al diputado Julio Moreno, para lograr la declaración de inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Ministerios, que establece que los ministros tienen fueros o tienen prerrogativas o inmunidad igual que los legisladores”, dijo Carlos Zapata.

El diputado señaló que el Dr. Cornejo “ha considerado que nuestro planteo es razonable y solo restan, para poner institucionalidad y respeto a la Constitución y al orden jurídico que todos queremos, que se expida la Corte de Justicia”, resaltó.