“Los Emilianos fueron las figuras del año político” | Francisco D’ Andrea balanceó políticamente el 2021 salteño

Así se refirió sobre Emiliano Durand y Emiliano Estrada, senador provincial y diputado nacional respectivamente. El periodista también destacó a los hermanos Biella en su habitual columna política de los días lunes.

En su columna semanal sobre política provincial en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista Francisco D’ Andrea consideró que “los Emilianos, Durand y Estrada, fueron los grandes ganadores del año que se termina” y señaló que “también Gustavo Sáenz puede considerarse un ganador porque superó la elecciones provinciales y nacionales de buena manera y la gente sigue acompañando a los candidatos que se identifican con el gobernador”.

“Más allá de los años de instalación mediática y los apoyos políticos que tuvo, Durand se jugó la partida más difícil, la Senaduría por Capital, y la ganó mientras que Estrada consiguió instalarse y, además, alinear detrás de su candidatura al Frente de Todos, al PJ y a los intendentes del interior provincial” analizó y añadió que “ahora habrá que ver como capitalizan los logros de este año y qué papel cumplen en la política salteña”.

Además, el analista señaló que “también pueden considerarse ganadores, sobre todo en la Capital, los hermanos Bernardo y Felipe Biella que hicieron buenas elecciones y lograron presencia en la Legislatura y la posibilidad de ‘asustar’ a cualquiera que tenga un proyecto político”. “Quedaron parados en la política capitalina y pueden ser un contrapeso a la intendenta Bettina Romero en los próximos años”, agregó.

Finalmente, D’ Andrea planteó que “entre los perdedores están Miguel Isa que fracasó en su intento de volver a la política desde el Concejo Deliberante y Guillermo Durand Cornejo que hizo una mala elección y no pudo volver al Congreso de la Nación”. “Otros perdedores de este año fueron el gabinete de ministros que continúa con una gestión gris y la Legislatura, sobre todo la Cámara de Diputados, que perdió el espacio que supo tener en otro tiempo” agregó y concluyó que “Bettina terminó el año mejor de lo que lo empezó porque superó algunas crisis como la de los manteros, pero no hay que perder de vista que sus candidatos no hicieron buenas elecciones”.