“Los derechos humanos son de todos” | Carta abierta de Amnistía Internacional a los candidatos presidenciales

La organización envió una misiva para que los 6 candidatos definan su política de protección de los derechos humanos a aplicar en sus posibles mandatos. Salud, trabajo, educación, vivienda y no discriminación son algunos puntos claves.

Amnistía Internacional Argentina envió una carta abierta a los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás Del Caño para que den a conocer sus propuestas en torno a la defensa de los derechos humanos de cara a los comicios del 27 de octubre.

La organización detalla que “la injusta distribución de la riqueza, la falta de transparencia y rendición de cuentas y las barreras de acceso a la justicia; y el debilitamiento de las instituciones son solo algunos motivos por los que muchas personas todavía no disfrutan de sus derechos fundamentales”.

A su vez, el texto señala la profunda crisis que atraviesa el país y puntean necesidades latentes en el seno de la sociedad actual: “El acceso a la salud no debe ser nunca un beneficio para pocos sino un derecho para todos; la posibilidad real de acceder a una vivienda digna es un derecho humano; la educación es la base para el desarrollo de las generaciones futuras; el derecho al trabajo es fundamental para la realización de otros derechos humanos y para tener una vida en dignidad”.

Luego señalan la discriminación que sufren las mujeres, el padecimiento de la xenofobia en las personas migrantes y la vulneración de derechos a los pueblos indígenas, lo cual impone a la comunidad internacional a velar por los derechos humanos.

“Argentina, como miembro del Consejo de derechos Humanos de la ONU, tiene la responsabilidad de seguir impulsando mecanismos para frenar la impunidad y permitir que las víctimas de violaciones puedan aspirar a obtener verdad, memoria, justicia y reparación”, consideran desde Amnistía Internacional.