Juan José Esteban

El Ministro de Salud, Juan José Esteban, hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad refuerce las medidas de aislamiento y salga solo para realizar compras esenciales. Advirtió que el sistema de salud está al borde del colapso.

Juan José Esteban y el nuevo presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Francisco Aguilar, se reunieron para analizar la situación epidemiológica provincial respecto al crecimiento de los casos de Covid-19. Aguilar fue designado por el gobernador Gustavo Sáenz como presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) en carácter “ad honorem”. Aguilar se desempeñará como referente provincial ante el Gobierno nacional en materia referida al COVID 19, ocupando los demás miembros del Comité la calidad de vocales.

Tras la reunión, el ministro de salud salteño declaró: «Estamos con un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque sino no se va a poder dar respuesta», explicó el Ministro.

Aguilar, por su parte, informó que la situación sanitaria es compleja debido a que «estamos con un pico vertical que no se esperaba. Se está viendo afectada la gente joven, cosa que no estaba pasando. Tenemos un sistema que se saturó antes de lo previsto, es por eso que sobre la marcha tenemos que seguir fortaleciendo el sistema sanitario para dar respuestas a la comunidad».

Asimismo, el especialista, indicó que todos los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno son en vano si la gente no colabora, «la única forma de controlar la situación es que la gente tome conciencia y conozca lo que está pasando. La situación en Salta es compleja por lo que para bajar la circulación del virus Sars-cov2, hay que bajar la circulación de personas».

Finalmente, se señaló la necesidad de que la población llame al 9-1-1 o al SAMEC cuando presente síntomas graves. Y ante síntomas leves que se comunique con sus médicos de cabecera y no saturen las líneas de Emergencia que son para situaciones extremas.