Los analistas económicos prevén inflación del 48% en diciembre y un dólar a $51 para 2019

Se trata de un relevamiento que realizó El Cronista. Existen acuerdos sobre el billete estadounidense y empeoran las proyecciones de inflación y actividad económica.

La Encuesta de Expectativas Macroeconomicas (EMEC) que realiza El Cronista mensualmente a consultoras y fundaciones del país arroja datos alarmantes. Si bien destacan que se «estabilizaron las proyecciones para el dólar», señalan que las de inflación y actividad económica empeoraron.

Al menos nueve centros de investigación económica respondieron en octubre que el dólar terminará este año en $43,25. Los analistas proyectan que al cierre de 2019 el billete verde trepará a 51,31 pesos, a contramano del promedio en $40,10 que estimó el Gobierno en el proyecto de presupuesto.

Por su parte, los analistas consideran que Cambiemos logrará cerrar el 2019 con su meta de déficit cero, o muy cerca de cumplir con el FMI. No obstante, respecto a la inflación fueron categóricos: pronostican 48% en diciembre, el dato más elevado hasta el momento.

Asimismo, el sondeo de la EMEC apunta a que las tasas de interés para las Leliq se mantengan o bajen a penas dos puntos porcentuales. La meseta está en el dólar y las tasas, pero no así en las proyecciones sobre la actividad económica: contracción de 2,5% del PBI para 2018 y de 1,2% en 2019.

En tanto que los especialistas destacan que la balanza comercial mostró mejoras por la devaluación (y por la caída de importaciones), aunque proyectan un rojo de 5739 millones de dólares. Además, el desempleo, dicen, se ubicaría muy cerca del 10% a fin de año.