El presidente Alberto Fernández se presentó ayer ante las dos Cámaras legislativas en el Congreso de la Nación. En su discurso, anunció que se avanzará en la digitalización de documentos y que se realizará un nuevo DNI con tarjeta chip.

“Cada vez son más los gobiernos provinciales y municipales que se digitalizan”, aseguró Fernández para luego destacar que desde el Gobierno “apoyamos el desarrollo de registros civiles digitales, accediendo en línea a la información y documentación registral, la expedición de partidas y constancias de hechos vitales digitales. Esperamos este año que más de 100 trámites de diferentes organismos sean 100% digitales”.

Municipalidad de Salta

De este modo, Fernández adelantó que durante el 2021 “vamos a implementar el DNI electrónico a través de un nuevo documento tarjeta con chip, favoreciendo su tramitación (al igual que el pasaporte) en forma remota”. “Al mismo tiempo, seguiremos mejorando el otorgamiento de certificados de pre-identificación para facilitar el acceso al DNI en los sectores más vulnerables”, aseguró.

El Certificado de Pre-Identificación (CPI) es un instrumento que se entrega a aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto, es decir que no cuentan con partida de nacimiento. Su tramitación no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento, los cuales deberán realizarse en los organismos que correspondan.

El mismo es gratuito y no acredita identidad, pero sus datos tienen carácter de declaración jurada y se constituye como un documento indispensable para el trámite de inscripción tardía de nacimientos.