jueves 25 de abril de 2024
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Lo que en Buenos Aires cuesta 27, en Salta 50 | Taxistas llevan ideas al ministro Martín de los Ríos por el tema del GNC

Lo adelantó Ernesto Alvarado, Secretario General de SICOTASA. Explicó una de las ideas que elevarán al ministro de la Producción salteño para evitar que el precio del GNC quede al arbitrio de los dueños de estaciones de servicios.

Una larga charla con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda, 104.5) mantuvo el Secretario General del Sindicato de Conductores y Taximetristas de Salta. Allí explicó por qué el sector pidió a la AMT autorización para incrementar las tarifas de taxi en un porcentaje que oscila entre el 35 y el 38%. “Nadie quiere subir las tarifas en esta etapa que estamos viviendo, pero lamentablemente la situación lleva a que hagamos este tipo de planteos en la AMT”, dijo Alvarado.

El dirigente recordó que además del GNC, el sector padece el incremento permanente de los repuestos a raíz del aumento constante de los combustibles líquidos. No obstante, aclaró que lo del gas se ha vuelto un problema: un incremento del 30% hace unos días que se suma a otros anteriores que supusieron un 45% de suba que acumularon un total de 75%. “La última etapa que hicimos relevamiento el gas costaba 29 pesos, se fue a 32, 35, 39 y con el último incremento del 30% hoy pagamos 50 pesos el metro cúbico”, declaró.

Puesto a opinar sobre por qué los salteños pagan un precio superior al de Buenos Aires, el taxista lo asoció a “la ambición desmedida de los empresarios porque la estructura de costos que tiene una empresa es prácticamente similar a la de Buenos Aires: el precio de boca de pozo es casi el mismo, los sueldos que se pagan a empleados son los mismos entendiendo que las paritarias son nacionales. Y también hay que tener en cuenta que una estación de servicio en Salta vende la misma cantidad de metros cúbicos que una de Buenos Aires”. A la hora de las comparaciones, Alvarado recordó que en Buenos Aires se puede encontrar estaciones que venden el metro cúbico a 27 pesos y acá pagamos 50. “Eso nos lleva a hacer el pedido correspondiente” dijo, y adelantó que hoy mantendrán una reunión con el ministro de la Producción Martín de los Ríos.

“Nosotros vamos más allá de una readecuación tarifaria. Entendemos que la solución no es readecuar tarifas cada vez que nos suben el GNC. Por ejemplo: el mes pasado se firmó un acuerdo en el AMBA entre todas las estaciones de servicios que proveen el servicio en ese lugar. Se acordó que el costo del GNC será el 40% de lo que cuesta el litro de nafta durante tres años. Esto lleva previsibilidad para los trabajadores y todos los que usen GNC en esa región y no estará liberado a lo que cualquier empresario nos suba el precio cuando ellos quieran”, declaro.

Alvarado admitió que hoy por hoy el ministerio de la Producción salteño no tiene potestad para ese tipo de acuerdos, «pero creo que hace falta que nos juntemos. Es necesario que gobierno y trabajadores busquemos una solución. Tenemos que buscar el diálogo».

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