Lo que el fuego se llevó | Las llamas diezmaron 50 mil hectáreas de bosques y yungas en Salta

Imagen: Rodrigo García para Página 12.

Lo confirmó el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce. El departamento más afectado fue Orán, cuya ciudad cabecera hoy amaneció sitiada por el fuego.

Arce informó la cifra a través de una conferencia de prensa que compartió con autoridades del ministerio de Seguridad que pidieron a la población no realizar quemas. Allí recordaron que el fuego que devora buena parte de la Reserva de Biósfera de Yungas fue creciendo con el paso de los meses y que a principios de octubre ya se registraban tres grandes focos en el área que abarca desde la ruta provincial 18 hasta el límite entre las provincias de Salta y Jujuy.

Allí se precisó también que el departamento de Orán fue el más afectado por los incendios forestales. La población de Colonia Santa Rosa y San Ramón de la Nueva Orán, por ejemplo, convive con el humo de los incendios hace 111 días mientras la acción del viento provocó que el humo llegue incluso a la ciudad de Salta

“La situación está bastante complicada. En Colonia Santa Rosa no vemos el sol hace días debido al humo. Ayer llegamos a los 35 grados”, declaró a la sección local del diario Página 12 el periodista local Sandro Leguizamón.

Por su parte, el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo González, detalló que en toda el área que se incendia hace tres meses dentro de la Reserva de Biósfera trabajaban hasta ayer 95 personas: 32 brigadistas de Nación; 6 bomberos de Policía de Orán; 12 bomberos voluntarios; 5 efectivos de Defensa Civil de Orán; 20 personas que dispuso Isla de Cañas (Iruya); y otras 20 de Río Blanquito y Angosto del Paraní. “Los dos últimos parajes, de ayllus y grupos familiares, se encuentran dentro de la Comunidad Kolla Tinkunaku” destaco el medio citado.