Lo que Analía Berruezo no hace | Escuela santafesina difundió cuestionario homofóbico y el gobierno la denunció por desinformar

La ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo.

El colegio dijo que buscaba generar un debate y no una valoración de saberes. «La homosexualidad se puede prevenir…», «…se trata de una desviación social», fueron algunos de los puntos que los estudiantes debían contestar con verdadero o falso.

Mientras en Salta las campañas de desinformación sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se despliega sin que el ministerio de Educación haga nada al respecto; en provincias como Santa Fe la realidad es otra. Allí también hay colegios católicos que difaman los contenidos, aunque allí el gobierno sale a contrarrestarlos.

Sucedió en un colegio privado de la localidad de San Justo – el “Urbano de Iriondo del Niño Jesús” – que difundió entre sus estudiantes un cuestionario (verdadero o falso) con definiciones polémicas. «La homosexualidad se puede prevenir y rectificar», «la homosexualidad es una desviación social mientras que la heterosexualidad es socialmente saludable», “como mi cuerpo es mío yo decido qué le va bien y qué le va mal”; “cualquier tipo de actividad sexual es legitimable”; eran algunos de los puntos que debían contestar los alumnos con verdadero o falso.

Cuando trascendió el cuestionario tomó intervención el gobierno de esa provincia y el propio gobernador Miguel Lifschitz repudió el cuestionario, incluso dando el nombre y apellido de la maestra que lo hizo. En las últimas horas desde el colegio emitieron un comunicado en el que afirman que el material buscaba generar debate y no estigmatizar, «poner en foco los mitos y prejuicios en torno a la homosexualidad, para así ser debatidos en clases».

Desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, defendieron la ley Educación Sexual Integral (ESI) y denunciaron una «campaña de desinformación y miedo» que protagonizan «grupos conservadores». En este contexto, en un texto indicaron que «escudados en la lucha contra una supuesta ‘ideología de género’, que solo existe como concepto en el imaginario cristiano, difunden discursos discriminatorios y violentos, destinados a desinformar, manipular datos y que terminan promoviendo la animadversión social hacia los colectivos de la diversidad sexual y los colectivos feministas».

Tras esto, intervino el área de educación privada del Ministerio de Educación de la provincia y las autoridades indicaron que buscarán realizar un taller integral de sexualidad.