Promesa de campaña | ¿Ya se bajó el sueldo el nuevo rector de la UNSa?

Daniel Hoyos ganó las elecciones en la universidad gracias al empuje que generó la indignación del salario de su antecesor. La cifra supera los 600 mil pesos. En campaña prometió bajarlo. Por ahora no hubo anuncios.

Hace dos meses, el 21 de abril de 2022, CUARTO informaba que el entonces candidato a rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, prometía que si llegaba a acceder al cargo se iba a bajar el sueldo, que por esos días era tema de debate más allá de los claustros universitarios por la alta cifra que implicaba.

Finalmente, Hoyos accedió al cargo de rector. Le ganó en segunda vuelta al oficialismo y a Víctor Claros, que buscaba mantener su puesto. Claros se había visto muy perjudicado por algo que lo beneficiaba mucho: su enorme sueldo, que superaba los 600 mil pesos.

Tras su triunfo en primera vuelta, algo que le garantizaba ir con muchas chances al balotaje, Hoyos aseguraba que el salario de Claros era «un poquito escandaloso».

En una nota en FM Capital, el hoy rector prometía bajar esa cifra si llegaba al cargo. Aseguraba que sería una medida que beneficiaría a la UNSa, ya que «ay cosas que hay que cambiar».

En la misma entrevista, Hoyos aseguraba que su campaña se había basado en «una propuesta coherente y fuerte que permitía una mejora de la universidad, organización y transparencia».

«Hay que avanzar con una modernización», agregaba el actual rector, y se jactaba de no tener «remises» para ir a buscar a los votantes. «Yo sólo compré carteles y sanguchitos para la elección, pero me salió muy bien», decía.

Hoy, Daniel Hoyos es rector. Su antecesor le dejó el sueldo en 639.516,82 pesos, una cifra superior a la clase política. ¿Se lo habrá bajado?