Lo dijo la salteña del gabinete de Massa | Los no inscriptos para mantener subsidios serán considerados usuarios de altos ingresos

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, comunicó que aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios de Nivel 2 o Nivel 3 deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios residenciales Nivel 1.

De acuerdo a la Resolución 661/2022, firmada por la titular de la dependencia Gabriela Royón, el objetivo es precisar los alcances de la Resolución 467/2022 que reglamentó el tratamiento que deben recibir los usuarios niveles más bajos, en el marco de la segmentación de subsidios.

«Dado que la norma citada ordena informar únicamente los datos de los servicios comprendidos en los Niveles 2 y 3 del régimen de segmentación de subsidios, diversos entes reguladores han presentado notas requiriendo aclaración respecto del tratamiento que debe otorgarse a aquellos servicios de energía eléctrica y de gas natural por red que no se encuentran informados en alguno de los dos Niveles indicados», señalaba en sus considerandos la medida.

Quienes integren el nivel 1 deberán pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Esto es para quienes registren ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2 según el Indec. El nivel 2 lo integran las personas de menores ingresos. Acá entran los beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado. En los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%. Mientras que el nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.

Hasta el 16 de agosto pasado se había anotados 5.839.525 de usuarios de gas en el registro especial y 9.282.320 de electricidad. Para completar el formulario se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar o a la aplicación Mi Argentina en la solapa Trámites. La segmentación de las tarifas prevé tres niveles de usuarios. Según el grupo económico en el que se encuentre, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o se pasará a pagar la tarifa completa.