viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Lo confirmaron autoridades ministeriales | Hay presencialidad plena en escuelas privadas de Salta

En algunas hay 100% de la presencialidad, en otras se redujeron burbujas y todas analizan volver a la normalidad después de la festividad religiosa del Señor y la Virgen de Milagro.

Una resolución de fines de agosto del Consejo Federal de Educación (CFE) (N°400/21) enmarca lo que está ocurriendo en los colegios privados de la ciudad de Salta. En varias hay 100% de presencialidad desde inicio de mes, otras redujeron la cantidad de burbujas y algunas analizan una presencialidad plena después de la festividad religiosa del Señor y la Virgen de Milagro.

La disposición del CFE dispone tres condiciones esenciales para hablar de un 100% de presencialidad en las aulas: que los departamentos se deben encontrar en contexto de bajo y medio riesgo epidemiológico y baja proporción de uso de camas de terapia intensiva; que las escuelas estén en condiciones óptimas de infraestructura y servicios para su apertura a la comunidad educativa; y el establecimiento de un chequeo permanente por parte de cada jurisdicción de las condiciones sanitarias, de manera de establecer las medidas a continuar o modificar.

Según la cartera educativa, en la provincia de Salta hay 1.502 establecimientos educativos con una matrícula de 480 mil estudiantes para este año. De ese número, 1.331 son escuelas estatales y 171 privadas.

La directora general de Educación Privada del Ministerio de Educación, Adriana Prieto, declaró a la sección local del diario Página 12 que a los parámetros nacionales debe sumársele el análisis sobre las particularidades de cada escuela en términos materiales, pero también variables como porcentaje de personal vacunado o nivel de contagio.

En ese sentido, aseguró que ya existen escuelas donde se avanzó en el 100% de asistencia de sus estudiantes, aunque representan un número minoritario en el conteo general. Por otra parte, hay escuelas que pasaron de tener tres burbujas a dos, mientras que otras aún mantienen dos agrupamientos. Por otra parte, están los establecimientos que ya avisaron que volverán a la total presencialidad cuando finalice la festividad del Señor y la Virgen del Milagro el 15 de septiembre.

«Todo eso tiene que ser avalado desde la comunidad educativa junto a cada uno de los supervisores», remarcó Prieto que instó a mantener tranquilidad a las familias al afirmar que «el avance (en la presencialidad) se va a dar cuando estén las condiciones», y que en aquellos establecimientos donde aún no sea posible, se seguirá con la dinámica adoptada en este tiempo.

Archivos

Otras noticias