viernes 19 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Lo anunciarán esta tarde | Se prohibirá la circulación nocturna en todo el país y habrá penalidades para quienes incumplan

El gobierno busca firmar el decreto en la jornada de hoy con el objeto de que comience a regir desde las 00 horas del 8 de enero. Es la principal medida de las acordadas por el presidente y los gobernadores durante una reunión de ayer.

El Presidente y varios gobernadores creen que de esa forma podrán frenar el crecimiento geométrico de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes. En principio, las medidas que se anunciaran hoy a la tarde y comenzaran a regir mañana consisten en lo siguiente:

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Las medidas fueron acordadas con los gobernadores y el presidente solicitó a su Gabinete un dispositivo jurídico de aplicación inmediata a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde las 00.00 del 8 de enero de 2021.

Antes de firmar el mismo, Fernández aguarda un informe del Ministerio de Salud para determinar el límite de número de contagios que permitirá evitar la prohibición de circular entre las 23 y las 5 de la mañana. Con ese límite, los gobernadores podrán solicitar las excepciones legales que regirán en sus provincias. Y si la ola de contagios cruza el límite técnico previsto, esa ciudad o localidad en particular, pierde la excepción y queda comprendida en las regulaciones generales de la prohibición dictada por decreto.

Además del informe el Presidente terminará de definir con los gobernadores y su gabinete la franja horaria de la prohibición de circular. Alberto Fernández entiende las razones económicas presentadas por los mandatarios provinciales, pero hasta entrada la mañana se inclinaba por empezar la prohibición desde las 23.00. Los gobernadores, en cambio, solicitan que la prohibición comience a partir de las 00.00 para permitir a los comercios y restaurantes una hora más de actividad comercial.

Todos asumen el cansancio social y la preocupación de los comerciantes, y aunque no lo reconocen en público, están alertas a posibles eventos de desobediencia civil. Por eso acordaron establecer penalidades, aplicar multas, disponer el secuestro de vehículos y desplegar fuerzas de seguridad en zonas de vacaciones de la costa y en la Patagonia.

Archivos

Otras noticias