“Lluvia de ideas que los terminan ahogando” | Cáseres sobre el trabajo de la Secretaría de Cultura para homenajear a Güemes

El historiador salteño analizó el fenómeno de funcionarios salteños que evidencian un alto desconocimiento de la vida del prócer nacional nacido en Salta. La degradación de la representación política como continente de los exabruptos.

Una larga charla mantuvo el historiador con el programa CUARTO OSCURO que se emite por el aire de FM La Cuerda (104.5). El disparador fue el yerro protagonizado ayer por la Secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, quien anunció una agenda de actividades para recordar el Bicentenario del “nacimiento” de Güemes, cuando lo que se conmemora este 2021 en todo el país son los 200 años de la muerte del héroe nacional. Yerros de este tipo se repiten entre funcionarios. Hace unas semanas lo protagonizó la diputada Mónica Juárez al presentar una placa en honor al gaucho con la fecha de su muerte equivocada.

Consultado al respecto, Cáseres dijo que “nosotros vamos en un degrade en cuanto a la representación política institucional. Aparentemente no nos dimos cuenta que desde hace once años estamos en el marco de los bicentenarios, pero estos once años no fueron percibidos como tal. Estamos prácticamente en marzo y recién se está planificando, cuando ya deberíamos haber tenido planificado el Bicentenario en el orden nacional, provincial, municipal y en cada uno de nosotros como ciudadanos. Es como si se tratara de una fiesta circunstancial y pasajera. Llega una fiesta patria y cantamos el himno total la independencia está lograda. Eso está instaurado y es responsabilidad de la napa dirigencial tratar de aclarar, esclarecer y transformar esa visión”, dijo.

En ese punto, desde el programa resaltaron que la tarea parece no tener futuro cuando los que confunden fechas y conmemoraciones son funcionarios que parecen desconocer la historia provincial y otras muchas cosas. “Bueno, le estaba planteando el degrade, la descalcificación en la representación institucional – política. Vamos para atrás. Se ha pervertido la política, la dirigencia forma parte de una ingeniería electoral pervertida. Una estructura liberal en donde el fin justifica los medios. Es como que dicen ´tenemos que tomar el Poder, no importa para qué, le metamos ahí y te vas a dar cuenta que después no queremos dejar la cosa para nada´”, manifestó para luego detenerse en la figura de la actual Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

“Lo que ocurrió ayer no solo manifiesta improvisación, sino un arribismo conceptual. Estamos cerca del bicentenario que lo tiene que ver desde el lustrabotas hasta el presidente de la nación, hay sectores que se dan cuenta que tienen algo que hacer y dicen ´nos juntemos y tiremos ideas´”; una “lluvia de ideas” le sugirieron socarronamente desde el programa, a lo que el historiador respondió: “una lluvia de ideas que lo terminan ahogando porque ni siquiera flotadores tienen, hablando desde el punto de vista intelectual. Entonces se producen estos exabruptos. Se simula que se está más activo que el diablo, pero no se sabe de qué se trata. El pueblo necesita saber de qué se trata y si tiene una dirigencia que no sabe de qué se trata, estamos realmente perdidos. Pero esto sucede porque en esta provincia, concreta y objetivamente, se perdió el rumbo hace tiempo”, sentenció.