Llegan a la capital salteña | Originarios exigen al Estado ser incorporados al IPPIS

Se trata de miembros de la etnia Weenhayek que no gozan de esa condición. El cacique Isaias Fernández insiste en la necesidad de modificar la ley que permitiría ampliar el número de pueblos indígenas reconocidos oficialmente.

No se trata de una demanda nueva. Ya en marzo del presente año Los Weenhayek que habitan en la provincia piden agilizar la modificación de un artículo de la Ley N° 7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitiría ampliar de 9 a 14 el número de etnias reconocidas oficialmente lo que, a su vez, redundaría en la ampliación de la representatividad en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

En ese marco, miembros de esa comunidad están arribando a la capital salteña para hacer el reclamo. Uno de los que llega es el cacique Isaías Fernández quien difundió un mensaje por las redes sociales: «El Estado de Salta niega nuestros derechos a la identidad como Weenhayek. Una evidente violación a nuestros derechos humanos y como pueblos originarios preexistentes. Somos Weemhayek y existíamos antes que el Estado argentino se constituyera».