El gobierno nacional ratificó el incremento y determinó que durante el mes de marzo se realizará la audiencia en el NOA.

Tras el anuncio, el año pasado, de este nuevo incremento en el gas, ahora en el Boletín Oficial de la Nación publicaron el llamado a audiencia pública para las provincias del noroeste argentino. Si bien no está fijada la fecha exacta, se estipuló el mes de marzo para tal fin.

Tanto el incremento para el servicio eléctrico, que alcanzará al 55 por ciento, como el del gas, que será del 35, comenzarán a correr a partir del mes de abril. En tanto que el mes de octubre tendrá una nueva suba, todavía no determinada.

Las tarifas, en el caso del gas, son autorizadas por el Enargas luego de audiencias públicas que suelen resultar meros trámites, pues no generan muchas opciones de modificación sobre lo ya anunciado.

Algo que tanto medios nacionales como locales se han encargado de difundir es el nuevo “método” de pago que comenzará a regir desde este año: la factura previsible. Este sistema implicaría que las facturas se igualen en base a un promedio, y no difieran tanto entre los meses de temperaturas altas y bajas: “en lugar de pagar facturas de 100 pesos en verano y arriba de los mil en invierno, la idea es que las boletas sean similares en ambas épocas”, publicaba La Nación en septiembre pasado a la hora de tratar de explicar lo que significará esta forma de pago.