Litio salteño | Empresa china Ganfeng comprará el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes en US$ 960 millones

El emprendimiento es Lítica Resources, una subsidiaria de la petrolera Pluspetrol que también produce petróleo en Salta. Las compañías coordinarán trabajos para finalizar y poner en marcha la planta piloto dijeron en un comunicado.

“El proyecto Pozuelos-Pastos Grandes abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a 3700 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, se encuentra en la etapa final de construcción de su planta piloto” destacó el diario LA NACIÓN en su sección de economía.

La nueva operadora, Ganfeng, se estableció en China en 2000 y es uno de los principales actores en el mercado global del litio y en nuestro país se encuentra desarrollando los proyectos Caucharí-Olaroz en Jujuy, y Mariana, en Salta. “Según explican en la industria, las inversiones en estas iniciativas están pensadas para un plazo de entre 10 y 20 años, en donde se toman en cuenta tres riesgos: el técnico (la operación en sí), el comercial (la fluctuación del valor de las commodities) y el político (los posibles cambios en las reglas de juego).

Según el informe, el acuerdo le permite a Lítica acceder al capital necesario para acelerar su plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas en otros salares del portafolio de la compañía en Salta. En particular, la empresa pondrá el foco en la construcción de una planta de más de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio, que permita continuar con su visión de largo plazo de convertirse en un productor relevante de litio en la región, según indicó la empresa.

“Lítica es una empresa subsidiaria de Pluspetrol, adquirida en 2018 a la compañía canadiense LSC Lithium Corporation por US$83,6 millones, para invertir en proyectos de litio en Salta. En los casi cuatro años de vida, exploró en más de 300.000 hectáreas de salares de alta prospectividad, ubicados en el “Triángulo del Litio”, y llevó adelante la construcción del piloto en Pozuelos Pastos Grandes” destaca el medio citado.