martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Litio | Gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy piden que un porcentaje de la producción se industrialice en el país

Lo expresaron en una nueva reunión de la Mesa del Litio de la que participaron Gustavo Sáenz, Gerardo Morales, Raúl Jalil, la secretaria de Asuntos Estratégicos nacional, Mercedes Marcó del Pont, y Roberto Salvarezza de YPF Litio.

Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil junto a representantes de la Nación, acordaron la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, particularmente en las provincias productoras.

La reunión se desarrolló en Casa de Catamarca en Buenos Aires. Allí las provincias que concentran el recurso se mostraron preocupadas porque las mismas no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional.

«Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, y efectuar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización y proyectos de agregado de valor. También, hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas productoras de litio de Jujuy, Salta y Catamarca», expresó Morales durante el encuentro.

Participaron de la reunión también la secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa; la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci; los ministros de Catamarca: Marcelo Murúa, de Minería; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez y el intendente de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Guillermo Ferreyra.

Archivos

Otras noticias