Litio en Salta | El proyecto Rincón iniciará la construcción de una planta comercial

Se trata de un recurso con capacidad de producción de carbonato de litio grado batería, con una de las huellas de emisión de carbono más bajas de la industria.

La Secretaría de Minería y Energía informó que el proyecto de Litio Rincón, recientemente adquirido por la compañía Rio Tinto, recibió la aprobación de la inversión de U$S 190 millones para desarrollar una planta comercial con una capacidad inicial de 3.000 toneladas por año de producción de carbonato de litio grado batería.

En esta etapa, con la puesta en marcha de la planta se prevé obtener un mayor conocimiento e información relacionada al proceso industrial, a la tecnología de extracción directa y los resultados de la misma. Con los datos obtenidos se puede proyectar avanzar a otras escalas de producción.

La inversión contempla además el desarrollo de infraestructura en torno al proyecto lo que incluye tendido eléctrico y subestaciones asociadas, el montaje de un campamento de construcción y una pista de aterrizaje.

Guillermo Caló, Director General del Proyecto de Litio Rincón, dijo: “La aprobación de la financiación es un hito importante para garantizar el desarrollo de Rincón. Nuestro objetivo continúa siendo de compromiso con las comunidades y el gobierno para dar forma a la operación de Rincón, garantizando que la misma se construya de acuerdo a los estándares medioambientales más altos y redunde en beneficios locales significativos”.