Línea Juana Azurduy | Todo listo para que Bolivia abastezca de electricidad al norte salteño

Autoridades del vecino país informaron que la Línea de Transmisión entre Bolivia y Argentina fue concluida. Quedan detalles administrativos para comenzar la exportación de electricidad a localidades de San Martín, Orán y Rivadavia.

Así lo hizo saber Filiberto Soto Encinas, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del vecino país. Según datos de esa empresa, la Línea de Interconexión eléctrica Juana Azurduy de Padilla entre Yaguacua (Tarija-Bolivia) y Tartagal (Salta-Argentina) tiene 120 kilómetros de extensión y 132 kilovatios (kV), y una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW).

“La obra de interconexión permitirá abastecimiento a Tartagal y a localidades de los departamentos Orán y Rivadavia (Banda Sur) Piquirenda, Senda Hachada, Fortín Dragones, San Ramón de la Nueva Orán, El Tabacal y Pichanal en el norte argentino. La construcción de la línea comenzó el 28 de febrero de 2018 en Bolivia, abarcando 40 kilómetros y continuando 70 más en Argentina y fue concluida en 2021; mientras que en junio de este 2022 se culminó del todo en el lado argentino” destacó el diario boliviano La Razón.

Soto dijo que inicialmente se exportará unos 80 MW a Argentina y en una 2° fase podría llegar a inyectarse 120 MW. “El de Argentina es el primer mercado de exportación, ya que se tiene en estudios a Brasil, Perú y Paraguay” celebro el medio citado.