Foto: Prensa Poder Judicial de Salta - Imagen Ilustrativa

Las modificaciones que entraron en vigencia en Salta y Jujuy, ahora se extenderán a tribunales federales con competencia penal de todo el país.

El Gobierno hizo oficial hoy (vía Resolución 2/2019) los cambios en el Código Procesal Penal Federal respecto a la regulación sobre las prisiones preventivas. De esta manera, la aplicación de la nueva norma, que comenzó a practicarse en Salta y Jujuy, se extenderá a tribunales federales de todo el país a partir de este viernes.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Aplicación del CPPF dispuso la vigencia de los artículos que especifica los criterios de detención de una persona imputada, relegando la libre interpretación de magistrados al momento de tomar tal decisión y ratificando que se trata de una medida excepcional.

Es decir que quienes representen a las Fiscalías tendrán un rol central en la etapa de investigación de una causa, por lo que los jueces deberán controlar que dicho proceso se ajuste a la Constitución y dirimir sobre los requerimientos llegado el caso.

La petición para que un juez dicte la prisión preventiva amplía las dos causales vigentes: riesgo de fuga y/o de entorpecimiento del proceso. Por lo tanto, bajo el nuevo marco sólo podrá lograrse cuando esté demostrado que las otras medidas previas no alcanzan para garantizar el correcto funcionamiento del proceso judicial.