Liberan a “Pato” Fontanet | El ex líder de Callejeros ya cumplió la mitad de su condena

Patricio Santos Fontanet, ex cantante de la banda de rock Callejeros, se encontraba detenido en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza.

La Justicia de Ejecución Penal Nº 1 ordenó liberar al ex líder de Callejeros, quien fue condenado a siete años de prisión por el incendio en el boliche Cromañón en 2004. La decisión fue tomada luego de que “Pato Fontanet” haya cumplido más de la mitad de la pena.

El músico estaba alojado en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma). Su defensa presentó un pedido de excarcelación que, según la ley vigente, dio riendas a que termine su condena fuera de cárcel.

La jornada de 2004 se cobró la vida de muchos jóvenes que asistieron a ver al grupo musical oriundo de Villa Celina, La Matanza. Tras lo sucedido, ya en 2012, la Cámara de Casación Penal ordenó por primera vez la detención de Fontanet y el resto de los integrantes de la banda Callejeros. Sin embargo, en agosto de 2014 la Corte Suprema aceptó un recurso para rever las condenas impuestas otorgando la libertad hasta tanto haya sentencia firme.

Finalmente en abril de 2016 el máximo tribunal rechazó los planteos de las defensas y ratificó la condena por “estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo”.

El único miembro de la banda que continúa preso es el baterista Eduardo Vásquez, quien recibió una condena a seis años por Cromañón pero sumó una a prisión perpetua por el feticidio de su esposa, Wanda Taddei.

Además, el ex subcomisario Carlos Díaz, que por entonces pertenecía a la seccional a cargo de la jurisdicción donde se encontraba el boliche, recibió una pena de ocho años de prisión que continúa cumpliéndola.