Lhajus Lhenek: “El arte de mis manos” | Preparan la primera muestra de arte wichi en Salta

Será el próximo 18 de agosto en el Mercado Artesanal de la capital provincial. Los impulsores realizan una advertencia conceptual: las piezas de cerámica wichí son encaradas no como expresiones artesanales, sino como obras de arte.

La exposición propone una instalación de 50 obras en CHUTSAJ (fibras de chaguar) e IÑAT (cerámica) que podrán visitarse en la fecha mencionada a partir de las 19 horas. A la hora de calificar a esa piezas, quienes organizan resaltan las palabras de Ticio Escobar – un teórico del arte contemporáneo e indígena que se desempeñó como ministro de Cultura paraguayo – quien resaltó que el evento que reúne las características de un acontecimiento: “es decir, la irrupción de un complejo de hechos y manifestaciones que no se consuma en la pura presentación de las obras, sino que reinstala un tiempo y reposiciona diversos elementos, a los que mantiene activos o latentes, pero vitales siempre”.

A la hora de precisar que las piezas de cerámica wichí son encaradas como obras artes y no como expresiones artesanales, se aclara que de ese modo refutan la posición etnocéntrica que reserva el nombre de “arte” a las producciones hegemónicas de raíz euroccidental, “en tanto que designa con el nombre menor de “artesanía” las creaciones de sectores indígenas y populares”,

Co respecto a las piezas que se expondrán la próxima semana en el Mercado Artesanal, cada una de ellas llevan mensajes de la Madre Naturaleza. Y es que el arte wichí, destaca Ticio Escobar, “se nutre con fuerza del medioambiente; según informan artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, el término O’watsancheyaj significa ´mi naturaleza verde sostenida´, sostenida por manos que, colectivamente, se hunden en el barro y lo transforman en imágenes potentes sin perder la humedad de la tierra, su savia, ni olvidar la energía que aporta la materia viviente, crecida con la pasión humana, íntima parte suya”.