La última actualización fue aprobada por el ministro de Salud de la nación, González García, a través de la resolución Nro. 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego de que Mauricio Macri vetará el protocolo que publico su por entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein; el nuevo ministro de Salud del presidente Alberto Fernández, Ginés González García, anunció el nuevo protocolo para el aborto no punible.

Municipalidad de Salta

“Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. ¿Y cuáles son las dos razones centrales?. Por un lado, las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”, afirmó el ministro.

Y sentenció: “Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones anti derechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.

El nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo, se ofrece como guía para los equipos de salud y regula los procedimientos tendientes a dar cumplimiento con los derechos jurídicamente reconocidos de aborto no punible. Su implementación responde a una política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva que busca “garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más lo necesitan”.