jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Ley INADI Salta | Forman con perspectiva antidiscriminatoria a agentes del Estado Provincial

La iniciativa aprobada por la legislatura y promulgada por el gobierno en noviembre del 2022 fue impulsada por el INADI. Ayer se concretó la primera jornada para empleados y profesionales públicos en materia de igualdad e inclusión.

Estuvo destinada a los agentes del Estado que se desempeñan en los servicios de Salud del Hospital Papa Francisco y Centros de Primera Atención, divididos por función, tales como el Staff de Gerencia, Directores, Jefes de Programa, Coordinadores de Nodo, Jefes de Servicios y de Centros de Salud, profesionales y enfermeros.

“La formación debe ser permanente. Buscamos un Estado que apunte a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerados. La Ley 8350 es fundamental para lograr una sociedad más igualitaria, más justa y comprometida, sin discriminación”, sostuvo el delegado Gustavo Farquharson durante el inicio de la jornada de formación.

Impulsada por la delegación Salta del INADI y promulgada por el Ejecutivo Provincial el 17 de noviembre de 2022, la Ley 8350 es la primera del país que garantiza la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, la promoción de la igualdad en la diversidad y la erradicación de prejuicios y estereotipos estigmatizantes para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta.

Las capacitaciones brindan un abordaje jurídico y sociocultural de la discriminación, la gestión de las diversidades, el acceso a los derechos, la diversidad sexual, la introducción a la temática del racismo y la xenofobia desde una perspectiva intercultural, la discriminación basada en el género a mujeres y otras identidades, discapacidad, pueblos originarios, migrantes, colectivo LGBTIQ+, afroargentinidad, niñez y adolescencia, adultos y adultas mayores, comunicación inclusiva, educación, salud, trabajo, VIH, aspecto físico y colectivos históricamente vulnerados por la discriminación.

Participaron el gerente del Hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni; el director General de Gestión del Conocimiento, César Montellanos; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la coordinadora del Plan Provincial contra la Discriminación, Laura Postiglione; la asistente social Azucena Romero; el delegado del INADI Gustavo Farquharson y la asistente técnica Sofía Müller, entre otras autoridades y personal de Salud.

Archivos

Otras noticias