Ley INADI Salta | David Leiva confía en que mañana se trate y apruebe en la legislatura

El legislador impulsa la iniciativa que trabajó junto al Instituto que combate la discriminación, la xenofobia y el racismo. La misma establece la capacitación y formación en la administración pública en perspectiva antidiscriminatoria.

Un proyecto similar ya goza de la condición de ordenanza en la capital salteña desde abril pasado. Allí la iniciativa que se trabajó con la delegación local del Instituto que lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo fue retomada por la edil capitalina Inés Bennassar que logro su aprobación para garantizar en el ámbito del gobierno de la ciudad la “capacitación, formación y sensibilización para erradicar prácticas discriminatorias en la administración pública municipal”.

Ahora le toca el turno a la legislatura provincial. Allí quien empuja el proyecto es el diputado provincial David Leiva quien hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5). Consultado si mañana finalmente se tratará la iniciativa, Leiva respondió que “es la idea. Sabemos que se define todo un ratito antes de la sesión, pero confió en que será uno de los puntos”, destacó.

Consultado sobre la opinión de sus pares al respecto, Leiva recordó que hace tiempo trabaja para lograr acompañamiento. “Esto genera nuevas herramientas para combatir lo que se entiende como actos discriminatorios y que expulsan a personas por diferentes condiciones en ámbitos que dependen del Estado. Mis pares entienden que es propicio poder avanzar sobre la capacitación, formación y sensibilización porque la discriminación muchas veces no es de manera consciente, se genera ante la falta de canales que conecten a los agentes del Estado con personas que por diferentes patologías (autistas, sordomudos o alguna imposibilidad física) a condiciones sociales sufren la discriminación. Este proyecto hace que quienes prestan servicios en la administración puedan formarse al respecto”.

Leiva relató que la iniciativa ya pasó por distintas comisiones y que mañana debe hacer lo propio con la de “Labor” donde finalmente se definen los proyectos que son debatidos en el reciento el propio martes. “Estoy convencido de que será así y si Dios quiere mañana estaremos debatiéndolo en el recinto” declaro para luego destacar el trabajo de Gustavo Farquharson y toda la gente del INADI. El trabajo conjunto muestra cómo la tarea de ellos puede plasmarse en proyectos y en herramientas políticas que puestas en prácticas producirá que los índices de discriminación en la administración pública bajen”, adelantó el legislador.