viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Ley de Emergencia Social | Provincias pedirán una compensación a nación por los nuevos impuestos

Según estudios privados, la ley aprobada por el congreso supondrá una recaudación de 860 mil millones más. El 85% de esa suma quedará en manos del gobierno central por tratarse de impuestos no coparticipables.

“Las proyecciones privadas apuntan que por el ajuste aprobado por el Congreso en el marco de la ley de emergencia se recaudarán unos $860.000 millones más, de los cuales un 85% quedará en manos de la Nación ya que las dos principales cargas (actualización de retenciones y recargo del 30% a las monedas extranjeras) no son coparticipables”, destaca LA NACION.

De allí que el medio citado consultó a fuentes de diferentes provincias y colores políticos, y todas coincidieron en que esperan que haya «compensaciones» por parte de la Nación y que eso ya le fue planteado al presidente Alberto Fernández durante la reunión que mantuvieron para acordar el cese por un año del pacto fiscal. Si bien los ingresos extras esperados este año son casi $950.000 millones, unos $90.000 millones se resignarán por menos recursos de Ganancias por efecto de las retenciones, la eliminación de la Renta Financiera a los plazos fijos en pesos y la devolución del IVA a los sectores más vulnerables.

Las «compensaciones» a las que se refieren los gobernadores tienen dos ejes: continuidad de las transferencias a los sistemas previsionales no transferidos (13 provincias están en esa condición y este año, en total serán unos $20.000 millones los que deben recibir) y reorganización del sistema de subsidios para el transporte. Este año fueron las provincias las que debieron hacerse cargo con ingresos propios y con lo que recibieron de un fondo creado por ley.

Por la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos y Sellos en 2020 las provincias se garantizarían no perder unos $60.000 millones, claro que el peso varía en cada administración. Las más grandes -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza- son las menos dependientes de los fondos nacionales. Otro frente abierto es el de las tarifas eléctricas. El congelamiento, que continuará 180 días más, no alcanza a los usuarios de las provincias que ven cómo sus facturas se incrementan: se abrirá un debate respecto a si habrá subsidios nacionales para todos.

En el caso de retenciones con la actualización que ya se decidió (sin aplicar los tres puntos extras que podría aumentar el Ejecutivo), las grandes perdedoras fueron las provincias. Resignarían unos $40.000 millones por el impacto negativo en Ganancias (las retenciones no se distribuyen pero golpean esa recaudación). La Nación, en cambio, dejaría de percibir por ese lado unos $25.000 millones pero suma $221.000 millones por el alza.

El impuesto del 30% al turismo en el extranjero, compra de divisas y pagos en moneda extranjera no se distribuye con las provincias. Significaría unos $350.000 millones extras que quedan para Nación (70% va a Anses y el resto a fondos especiales). También el freno a la reducción de aportes patronales queda en el Tesoro Nacional, $95.000 millones.

Otras noticias