viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Ley de Alquileres | Para el salteño Lucas Godoy el debate debe prescindir de los criterios de disciplina partidaria

Asegura que la ley vigente fracasó, pero derogar totalmente supondría abandonar a millones de inquilinos. Propone que la nación regule aspectos generales y que las provincias la complementen con legislación local acorde a sus realidades.

El diputado nacional por Salta es vicepresidente segundo de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la nación que, en estos días, debate qué hacer con la ley de Alquileres vigente. La misma posee una particularidad: fue promovida por el macrismo en el 2019 y votada por todos los bloques, aunque hoy todos coinciden en que fue un fracaso en su aplicación.

Godoy dialogó hoy con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) y adelantó que en el congreso nacional preparan una serie de plenarios para escuchar a los sectores involucrados: cámaras inmobiliarias, de propietarios y también de inquilinos. “Nosotros llevamos la propuesta de federalizar la discusión porque no es lo mismo lo que ocurre en Salta, que en la Ciudad de Buenos Aires o Ushuaia. La otra semana vienen los sectores del interior, una semana después las del centro del país y luego la discusión en diputados”, precisó.

Consultado sobre qué aspectos son los que no funcionan de la ley vigente, Godoy señaló que “tiene poco andamiaje. Se empezó a implementar en el 2021 en plena pandemia cuando se suspendieron por decreto los aumentos de alquileres. El gran problema tiene que ver con la situación de inestabilidad que vivimos. Hay sectores que reclaman que los índices de actualización de los alquileres en menor al de la inflación, pero hay que tener en cuenta también que un índice librado a la voluntad de las partes habría sido más grande si tenemos en cuenta que se contrajo la oferta y la mayor demanda produce que se eleven los precios. Otro planteo es que la actualización no debe ser anual sino semestral; están los que señalan que las garantías que se precisan para alquilar son imposibles de cumplir en ciudades como Buenos Aires. Son muchos aspectos que no necesariamente son los mismos en cada región”, destacó.

Puesto a opinar si la idea es modificar la ley o directamente derogar para hacer una nueva, el legislador salteño contestó: “Hay una posición del PRO que se juega a la derogación total. Para mí eso es más perjudicial para el inquilino porque de ese modo dejas todo librado a la voluntad de las partes y en las relaciones contractuales de locación hay una parte que es claramente la más débil: el inquilino. Allí la regulación normativa tiene que implementarse en base a equiparar a ambas”, destacó.

De allí el legislador marcar que para él “la peor opción sería derogar” y a la hora de explicitar lo que considera conveniente manifestó: “creo que una buena opción sería analizar presupuestos mínimos que regule la ley nacional – en este caso el Código Civil – y dejar librados a las provincias ciertas regulaciones con legislación local. Esta es una posibilidad que la hemos planteado en el bloque, pero quiero aclarar que esta discusión es bastante transversal y no responde a criterios de disciplinas partidarias. Por eso hoy lo más importante es que podamos escuchar a los distintos actores”, reflexiona el diputado.

Archivos

Otras noticias