Legislatura salteña | Unánime apoyo de diputados al proyecto de licencia laboral por violencia de género

La iniciativa de Patricia Hucena establece una licencia de hasta cinco días hábiles a las empleadas del Estado provincial que hayan sido víctimas de violencia. Falta ahora la media sanción del senado.

Hucena remarcó que el concepto de violencia de género presente en su proyecto es el de la Ley nacional 26.485 que define los casos de violencia física, sexual y psicológica; y también explicó que la iniciativa contempla a trabajadoras del ámbito público en tanto modificar las relaciones laborales privadas es competencia del Congreso de la Nación. Para acceder a la licencia, la letra del proyecto indica que la víctima debe presentar una copia de la denuncia. Según la autora del proyecto, lo que se busca con esto es que el agresor comparezca a la Justicia y no permanezca impune por falta de una presentación judicial.

No hubo demasiadas polémicas a la hora del debate. Sólo el legislador del departamento de San Martín, Franco Hernández, advirtió que se necesita trabajar sobre leyes para prevenir la violencia de género “y no como en este caso que es para mitigar los efectos”. No obstante, el diputado acompaño con su voto la iniciativa tal como lo hicieron todos los presentes. Ahora pasó al Senado para su revisión.