sábado 28 de enero de 2023
20.3 C
Salta

Legislatura salteña | Senadores reprocharon el poco trabajo de diputados y la falta de respuestas del ejecutivo

La cámara alta provincial realizó ayer una nueva sesión. El representante de General Güemes, Carlos Rosso, expuso un informe de gestión del senado que incluyó a ministros y a sus pares de la cámara de diputados.

En uno de los tramos de la sesión, el senador por el departamento General Güemes, Carlos Rosso, presentó un informe sobre la actuación del Senado en este año legislativo. Allí resaltó el tratamiento de 93 proyectos, de los cuales 50 provienen con media sanción de la cámara de diputados y que de ellos quedarían 48 porque ayer se aprobaron dos. No obstante, Rosso advirtió que los diputados (que son 60 contra los 23 senadores) tienen en su poder 91 proyectos que esperan ser tratados y que algunos ya cuentan con la media sanción del Senado.

“Si ellos tienen 91 proyectos guardados quiero creer que los están estudiando”, ironizó. “Nosotros estamos trabajando”, enfatizo y dijo que esperaba que los diputados también. Incluso los llamó «a la reflexión”. Allí se sumó Carlos Ampuero (senador de Santa Victoria) “para pedir que Diputados trate el proyecto de modificación de la ley 7121 que tiene media sanción del Senado desde 2019 y cuya aprobación es necesaria para el reconocimiento oficial de los pueblos indígenas Weenhayek, Iogys, Lule, Atacama y Tastil” destaca la cobertura realizada por la sección local del diario Página 12.

También hubo reproches para el ejecutivo provincial. Rosso recordó que de los 84 pedidos de informes que los senadores realizaron este año, fueron respondidos 46 (55%), mientras 37 (44%) carecieron de respuestas. La gran mayoría de esos pedidos fueron dirigidos a los ministerios de Educación y de Salud.

“Si algún Ministerio todavía tiene un pedido de informe del Senado, lo llamo a la reflexión a que responda», exhortó Rosso. Dijo que esa información es «también una herramienta de trabajo» para los legisladores, «no es un pedido en contra de nadie, y además se trata de cumplir nuestra función”, por lo que “cuando un ministro no le responde a un pedido de informes de un senador, no le falta el respeto a ese senador, le falta el respeto a la Cámara de Senadores, que es una institución”.

Otras noticias