jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Legislatura salteña | Media sanción para Registro de Obstructores de Lazos Familiares

«Tiene que ver con preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes», dijo una de las autoras del proyecto.

Esta semana, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto que busca crear el Registro de Obstructores de Lazos Familiares. La iniciativa propone registrar a «todos aquellos progenitores (padre o madre) y/o tutor que, gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces, y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita».

Ingresar a este registro provocaría una serie de inhabilitaciones para la persona afectada, como no poder postularse o desempeñarse en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tampoco ser magistrados o funcionarios del Poder Judicial, ni postularse para ejercer cargos electivos en la provincia, entre otros.

Una de las autoras del proyecto, la diputada Mónica Juárez, dijo que el proyecto «tiene que ver con poner orden y darles un respaldo a todas las personas que están pasando situaciones como éstas».

«Muchas veces hay padres o madres que no dejan a los abuelos que vean a sus nietos, o madres que no dejan a los padres ver los hijos o al revés. No es una carga genética nada más, sino que tiene que ver también con la identidad, valores y preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes», explicó Juárez en FM Pacífico.

«Lamentablemente, el sentido común a veces no prima y a los diputados nos toca hacer reglas claras para que estas cosas no sucedan. Con la creación de este registro se busca poner en valor a estos familiares que quieren llegar a un vínculo. Se propuso también que además de salir en el boletín oficial, se expidan certificados gratuitos de las personas obstructoras», siguió.

El proyecto ya tiene un antecedente similar en Neuquén.

Archivos

Otras noticias