Legislatura salteña | Fuertes cruces entre oficialistas y opositores por la prórroga de la emergencia sociosanitaria

Aunque sólo cuatro legisladores rechazaron la prórroga que rige en el norte provincial, los discursos fueron encendidos. Los tramos más fuertes lo protagonizaron Cristina Fiore y Socorro Villamayor.

Ocurrió en la sesión de anoche de diputados. Tras horas de debate se aprobó por mayoría la prórroga – por 180 días – de la Ley de Emergencia Sociosanitaria que involucra a los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia a la que Cristina Fiore se opuso asegurando que avalar la misma suponía darle un certificado a la «incapacidad» e «indolencia» del Ejecutivo Provincial. Junto a Fiore, los legisladores Roque Cornejo, Julieta Perdigón y Sofía Sierra rechazaron la iniciativa.

Las críticas apuntaron contra el Ejecutivo por la falta de una planificación y políticas definidas para poder incentivar la radicación de profesionales de la salud en el interior provincial. Esa postura fue compartida incluso por legisladores que después votaron a favor de la prórroga.

Volviendo a Fiore, la sección local del diario Página 12 resaltó que la legisladora se valió de informes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación para recordar la dramática situación de las infancias originarias que en muchos casos fallecen por causas evitables. «Dónde están los resultados de lo que hicieron con esta herramienta que les dimos», se preguntó la legisladora al señalar la falta de articulación de acciones y políticas fragmentadas que, indicó, describe el informe de la Defensoría a cargo de Marisa Graham.

Quien salió a cruzarla fue la diputada oficialista Socorro Villamayor, quien planteó que quienes se manifestaron en contra de esta prórroga lo hacen en medio de un clima preelectoral para poder «distinguirse». Afirmó que hay quienes actúan con «mezquindad política», y apuntó contra Fiore por haber actuado diferente en su calidad de diputada nacional cuando prorrogó la emergencia alimentaria. A los que plantearon las críticas les señaló la falta de accionar ante las partidas del Fondo de Reparación Histórica (FRH) que nunca se ejecutaron o por haber avalado en silencio la creación de ministerios, como el de la Primera Infancia durante la época de Juan Manuel Urtubey, «cuando también fallecieron chicos».