Legislatura salteña | Este martes suspenderán las PASO del 2023

El periodista Francisco D’ Andrea anticipó que “no será la eliminación definitiva de las primarias sino la suspensión para el año próximo” y planteó que “cómo se definirán ahora los candidatos, es el interrogante que se viene”.

El periodista Francisco D’ Andrea confirmó que, en la sesión de mañana martes, la Cámara de Diputados “debatirá y aprobará la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”. “No será la eliminación definitiva de las PASO sino la suspensión para el año próximo, tal como se suspendieron en 2021” aclaró y añadió que “lo que no se tratará es la vuelta del voto papel, así que seguirá el voto electrónico”.

Además, explicó que “no hay consenso ni voluntad unánime para eliminarlas porque eso significaría cambiar totalmente, para el futuro, las reglas de juego y las condiciones de elección de las candidaturas en los partidos políticos” y planteó que “justamente eso, cómo se definirán ahora los candidatos, es el interrogante que se viene”.

En su habitual columna semanal en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista anticipó además que “en el Senado esto también se aprobará y la preocupación de la oposición, sobre todo en el Frente de Todos, es si será por unanimidad o si habrá algunos votos en contra”.

“El argumento del gobierno para suspender las PASO es el ahorro de los recursos públicos, uno de los argumentos usados en 2021 cuando también se justificó la suspensión en las restricciones (para evitar la aglomeración de personas en actos de campaña y durante el día de la votación) por la pandemia de Covid-19” describió y concluyó que “de aquí en más, durante las próximas semanas, éste y no otro será el tema de discusión política en Salta: cómo se reorganizan los partidos políticos y frentes electorales para definir sus candidatos para las próximas elecciones provinciales”.