Legislatura salteña | Diputados empieza a despedir las PASO

La Cámara Baja dará media sanción esta tarde al proyecto oficial que suspende las primarias para las elecciones del 2023.

Las PASO en Salta empienzan a despedirse de manera oficial. Esta tarde, la Cámara de Diputados de la Provincia dará media sanción al proyecto del Gobierno que busca que las primarias obligatorias no formen parte de las elecciones de 2023.

Nuevo Diario informó que tal como sucedió en 2020, que por ley se dispuso la suspensión de las primarias provinciales en 2021 fundamentadas a raíz de la situación sanitaria, ahora la decisión obedecería a una cuestión económica.

El matutino agregó que el proyecto propone suspender en 2023 en forma excepcional y extraordinaria toda norma que se refiera a precandidaturas y las PASO. Se fundamenta en que «desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social».

«La inflación es un problema crónico en Argentina. Ningún Gobierno ha encontrado la fórmula para bajarla. En el fondo de la cuestión está el déficit fiscal: Argentina gasta más de lo que produce y cubre ese rojo ya sea con endeudamiento externo o con emisión monetaria. La situación se agrava ahora por un escenario internacional especialmente hostil para economías sin crédito y bajos niveles de reservas internacionales, como la de Argentina. Nuestra provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis, cabe destacar que, con la suspensión de las PASO, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además, en el contexto actual, ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de éstos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática», agrega el proyecto.